La Taberna Misa de Doce, no es el típico restaurante al uso. Ubicada en la Plaza 1º de Mayo de Úbeda (Jaén), lo que se dice en el centro de la ciudad, es una taberna con muy pocos metros cuadrados donde con un poco de suerte podrás encontrar un taburete y un pequeño espacio donde apoyar tus viandas.
Pero la gastronomía que exhibe este restaurante y los productos gourmet que ofrece son de primera calidad, por lo que esta taberna bien podría denominarse “la de las maravillas”.
Quién nunca haya ido a Úbeda no le será difícil encontrarla. En sus paseos turísticos se la va a topar de bruces. Situada en pleno casco histórico, tiene por vecinos a la Iglesia de San Pablo y el conservatorio de música y anterior sede del Ayuntamiento.
Su oferta gastronómica, está basada en la cocina tradicional, sin grandes pretensiones, la de nuestras abuelas. Manoli, la cocinera, nos comenta de dónde saca y como realiza sus platos con un toque moderno basado en recetas y técnicas de antaño, de toda la vida.
En este lugar no hay que dejar de probar, y solo con acercarse a él, enseguida se detecta el aroma que desprenden los pimientos asados que hace Manoli y que embriaga toda la taberna, tampoco hay que obviar los ibéricos de bellota, de ascuas, de pan y aceite, pero no de cualquier aceite, sino el de esta tierra rica en este producto gourmet, del que disponen una amplia variedad.
Me llamo la atención la calidad de los productos con los que elaboran los platos. El veterano encargado de la Taberna, a punto de jubilarse, D. José, por el que rebosan años de experiencia, profesionalidad y simpatía, nos dice que el secreto está en ir cada día al mercado a seleccionar lo mejor, y especialmente a probar antes de adquirir cualquier producto gourmet, para evaluar su calidad, y una vez seleccionados los llevamos a la mesa.
El restaurante, además de la cocinera y el encargado, tiene como apoyo a Carlos y Sergio que son quienes se ocupan de las mesas con gran destreza, rapidez y perfecto servicio.
Aquí se debe compartir los platos para probar de todo un poco, las raciones para dos personas son suficientes. Manoli, te prepara con un buen género y dándole el punto exacto, un excelente tartar de atún rojo, un chuletón de vaca vieja, unos huevos de corral acompañado todo ello de unos tomates de huerta exquisitos, con un sabor de campo difícil de encontrar en estos tiempos.
Como anécdota nos dicen que este lugar fue anteriormente la ubicación de dos tiendas de comestibles.
A este sitio hay que ir sin prisa, sabiendo que vas a una Taberna en la que da gusto hablar, en la que el entorno acompaña para pasar un rato agradable y en la que las viandas y los vinos que tiene no te dejarán indiferente.
Me llamo también la atención que en un sitio tan pequeño, dispusiera de una selecta bodega en la que se puede encontrar desde los mejores vinos de autor a referencias de denominaciones de origen menos conocidas pasando por las clásicas, desde luego el buen amante del vino se sorprenderá de la variedad de que dispone este lugar en su bodega, pequeña pero distinguida.
Y precisamente, un buen vino de autor, sería un perfecto compañero de viaje para probar una de las mayores exquisiteces que tiene la minúscula cocina de Manoli, el Revuelto de Pulpo y Gambas con base de aros de cebolla caramelizada. Un plato sorprendente por muchas razones, pero principalmente porque la cebolla te endulza lo justo el paladar para que los matices del pulpo y de las gambas no pasen desapercibidos. Todo un placer para el gusto y que merece degustarlo despacio.
Al margen de este muy recomendable restaurante y lugar gastronómico, Úbeda tiene otros monumentos que hay que visitar para que te hagas una idea pincha este enlace:
http://lascosasdelmarques.blogspot.com.es/2016/11/fin-de-semana-en-el-renacimiento-espanol.html