Mazapán y Toledo siempre van unidos en nuestra mente, pues allí aparece la primera referencia en unos manuscritos del siglo XVI. Su origen se intenta discernir en varias leyendas, pero como no existe una certeza se barajan varias posibilidades. Una de ellas hace referencia a la antigua Persia, aunque es más probable que sea una creación árabe. Se trata de uno de los dulces que tradicionalmente se consumen en Navidad, pero que cada vez se va extendiendo a los demás meses del año por su sabor y la nobleza de su ingrediente principal, la almendra.

En la actualidad se conocen distintas variedades de mazapán y se elabora en distintos lugares de Europa, aunque entre los más afamados se encuentran los elaborados en Toledo, en La Rioja (no todo el mundo lo conoce) y en un par de localidades alemanas.

El mazapán también es la base para la elaboración de otros dulces como los afamados Huesos de Santo, el pan de Cádiz o los “panellets” catalanes.

En América se elaboran otras variantes de mazapán que sustituyen en su receta la almendra por cacahuete, anacardo o semillas de calabaza.

Gourmets, una vez más, sigamos aprendiendo sobre los mejores productos gourmet y veamos que nos cuenta Antonio Illán sobre este delicioso dulce….

Compartir
WordPress PopUp Plugin