Restaurante situado en la zona más de moda de la gastronomía madrileña, Retiro, con una barra pequeña a la entrada que te recibe a la vieja usanza. En un lateral, y a través de una escalera, se accede a la zona de restauración con un estilo de taberna ilustrada, obra de José Luis Martínez y en la que ha colaborado su hijo, Sergio Martínez. El restaurante Taberna y Media es un negocio familiar con una cocina espontánea y cotidiana, preparada con el afecto de antes pero con una presentación adaptada a la cocina actual.
El Restaurante lo dirige con esmero en la cocina y compartiendo con la clientela, el chef José Luis Martínez, de amplia experiencia en este sector desde hace años. Un proyecto muy personal que comenzó a hace ya ocho meses y del que está muy ilusionado y contento con la respuesta que ha tenido por parte de la clientela tanto del barrio como de fuera.
José Luis Martínez, ha creado, en el Restaurante Taberna y Media, un equipo magnifico de profesionales tanto en cocina, barra, y sala que le ayudan a que el negocio vaya por buen camino. La barra la atienden con esmero y simpatía, en cocina el propio José Luis y tres personas más que le ayudan en la preparación y elaboración de los platos. En sala del restaurante, dos personas con Ichel como encargado que da unos consejos muy acertados y con su ayudante que hace una labor muy efectiva de apoyo.
Las excelentes materias primas son las estrellas de una carta diseñada por el propio José Luis y su hijo. Además de los platos habituales, ofrece también fuera de carta algunas sugerencias del día según lo que haya en el mercado en ese momento. En la actualidad, y para superar estos fríos, el Cocido Madrileño, es una buena apuesta.
Recientemente mi mujer y unas amigas se deleitaron con este plato, con una sopa exquisita, en pote de barro y el resto de los ingredientes servidos conjuntamente y aderezados con una salsa de tomate cocido con ajo, aceite de oliva virgen extra y comino, que se acompaña de cebolleta, piparras y hierbabuena, que le dan un punto de frescor a este tradicional plato.
Con anterioridad visitamos este restaurante, con la barra llena de gente y la sala al completo. Comenzamos con algo que no hay perderse, los Torreznos crujientes de Fuentidueña, deliciosos y los mejores que hemos probado. Dentro de las recomendaciones de la casa y que están de temporada son los Boletus a la parrilla, después nos decantamos por el Pulpo asado con níscalos, nueva forma de elaboración para mí y para mi mujer gallega de pro, un plato contundente.
En el apartado de postres no hay que dejar de probar la Torrija cremosa de Anís con helado de vainilla que José Luis prepara con esmero y mucho cariño. Tampoco desmerece la tarta de lima.
Para acompañar la comida, nos decantamos por un vino tinto, D.O. Bierzo, de uva mencia.
El restaurante Taberna y Media de Madrid triunfará sobre todo, al margen de la calidad de los productos que ofrece, por su cercanía en todo, barra, cocina y sala. La experiencia de José Luis es un grado a tener en cuenta que asegura profesionalidad y buen hacer en todo.