Los vinos de la Denominación de Origen Rueda han iniciado una nueva una campaña dirigida a un público joven y con ganas de disfrutar de la música, la naturaleza y los sabores más auténticos. El grupo musical Morrigans se encarga de poner la banda sonora a este refrescante comercial con su canción Se Incomprendido.

 

Morrigans brindando con el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda

Morrigans brindando con el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda

 

Spot protagonizado por Morrigans.

Acaba de estrenarse el spot de la D.O. Rueda con el vino blanco como protagonista. Música a cargo de Morrigans y su segundo single Se Incomprendido. Así apoya el Consejo Regulador de la Denominación la música, tras un acuerdo que selló el pasado año con el grupo.

 

 

 

 

La Denominación de Origen de los vinos de Rueda

Denominación de Origen Rueda

La D.O. Rueda fue la primera Denominación de Origen aprobada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con su variedad de uva, Verdejo, está reconocida desde enero de 1980.

La zona de la Denominación de Origen Rueda cuenta con una producción de vinos de alta calidad, especializada en la elaboración de vinos blancos, que son muy apreciados dentro y fuera de España. Posteriormente, en 2008 los vinos rosados y tintos obtuvieron la D.O. Rueda.

Setenta y cuatro municipios integran la zona de producción de la Denominación de Origen Rueda, cuatro de los cuales se encuentra al norte de Ávila, diecisiete al oeste de Segovia y cincuenta y tres se encuentran al sur de la provincia de Valladolid.

Se trata de una zona que da una excelente uva para la producción de vino, con una mayor concentración de cultivos en los municipios de Rueda, la Seca y Serrada. La mayor superficie de todos estos territorios se dedica al cultivo de la variedad Verdejo.

 

 

 

La uva Verdejo es autóctona de la zona y su cultivo se ve determinado por los suelos cascajosos y el clima continental. El origen de esta uva es remoto. Se cree que pudieron ser los mozárabes los que introdujeron esta variedad en la península.

Viñas de la variedad Verdejo

Viñas de la variedad Verdejo

 

En la descripción del vino blanco de esta zona resaltaremos sus matices de hierba de monte bajo con toques afrutados y acidez característica. El extracto se percibe por su volumen y su toque amargo que proyecta en boca un destello original que se rodea de una gran expresión frutal. Armonía y recuerdo en boca incitan a seguir degustándolo. Otras variedades que se utilizan son la Sauvignon Blanc, Palomino Fino y Viura.

En esta zona también se producen vinos rosados y tintos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, con uva, sobre todo, de la variedad Tempranillo, conocido como tinto fino o tinto del país. Otras uvas autorizadas son de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

En los vinos de la Denominación de Origen Rueda, origen y procedencia son factores fundamentales, que junto a una cuidada elaboración desde la vendimia, consiguen un vino de excelente calidad.

 

Vendimia nocturna.

La uva variedad Verdejo se recolecta por la noche para protegerla de la oxidación. Todo el cuidado para la elaboración de un vino blanco para verdaderos gourmets.

 

 

Cuando la uva alcanza el punto justo de maduración se produce la vendimia. La mecanización y la vendimia nocturna evitan que se oxide el mosto y hace posible que la uva recolectada llegue a las bodegas a temperaturas bajas, entre los 10 y 15ºC.

Se emplean depósitos de acero inoxidables a temperatura controlada para la fermentación del mosto, empleándose criomaceradores y filtros de vacío que limpian el mosto sin eliminar los nutrientes que utilizan las levaduras en el proceso. Después del filtrado y decantaciones rápidas por frío, el mosto queda claro y limpio. El color del vino se transforma en ligeramente amarillo con matiz verdoso después de tres meses y su aroma y paladar es afrutado y fresco. En este punto, el vino blanco se embotella. Ya tenemos el vino Rueda Verdejo, vino de la cosecha y sin crianza, donde la variedad Verdejo muestra su más deliciosos aromas primarios, elegantes pero potentes.

Para aportar a los gourmets otra manera de degustar el vino blanco de la variedad Verdejo, algunas bodegas de la D.O. Rueda están elaborando vinos mediante la fermentación en barrica que produce un vino que provoca una amplitud de sensaciones nuevas a la vez que conserva su equilibrio aromático. El vino D.O. Rueda nos muestra así su vocación de evolución, de añadir matices nuevos, sin perder su esencia.

 

Aquí puedes ver el vídeo completo del tema «Se Incomprendido» de Morrigans.

Compartir