Para Gourmets que aman el Comic.
Recientemente se ha publicado un comic que aúna dos facetas que pueden reunirse en un gourmet: su gusto por los productos delicatessen y la buena mesa y su amor por el comic.
En esta ocasión, se han reunido 8 autores de Lyon y de Barcelona que muestran un relato sobre la cultura culinaria y la gastronomía de las dos ciudades. Nos ofrecen diversos relatos y recetas que nos harán saborear los distintos matices culinarios de estas dos ciudades, donde cualquier gourmet puede deleitarse con especialidades que no sólo abarcan lo que se tiene dentro del plato.
En el caso de Lyon, es de sobra conocida la salsa lionesa y muchas de sus recetas culinarias. Es la ciudad donde han nacido algunos de los chefs más reconocidos. La consideración de Lyon como origen de la Alta Cocina es internacional y los restaurantes de la ciudad exhiben las mejores clasificaciones entre los gourmets y medios especializados del mundo.
Destacamos su salchichón y su ensalada lionesa o los estofados de poularda trufada y sus morcillas y sus platos de callos o sus albóndigas. En cuanto a sus quesos, fundamentalmente de pasta blanda, pueden ser de leche de vaca (el Saint-Marcellin o el Saint-Félicien) o de cabra como el Rigotte.
En cuanto al vino, producen el beaujolais, de cepa única Gamay, que es tinto fundamentalmente, aunque también producen una cantidad minúscula de vino blanco y rosado. Existen tres clases de beaujolais, el simple, que representa la mayor parte de la producción y que combina con todos los tipos de cocina, el beaujolais de ciudad que produce vinos tempranos y muy afrutados y el beaujolais nuevo, que es un vino joven que se consume enseguida tras su vinificación y que suscita numerosas fiestas que celebran el día de su puesta en consumo y salida al mercado.
La apelación Costas de Lyon, fue creada en 1984 y produce un vino que utiliza la misma cepa que el beaujolais pero con notas mediterráneas más definidas.
Por último, las viñas del valle del Rhon, producen varios vinos de los que se degustan normalmente en Lyon. Como ejemplo de vino tinto tenemos el Côte Rôtie o el Cornas y como muestra de vino blanco el Condrieu.
Barcelona, otra ciudad maravillosa de clima envidiable, en la que se imprimió el primer libro de cocina de España en el año 1477. Cuenta con multitud de restaurantes en los que puede degustarse la cocina mediterránea y sus variantes del interior montañoso.
Un plato que no hay que dejar de probar es la exqueixada de bacalao o la escalivada, que es una ensalada a base pimientos asados, cebolla y aceite de oliva. Son muy famosos los calçots, una especie de cebolletas que se asan al carbón y se acompañan de salsa romesco. Son todo un acontecimiento en los restaurantes al ser un plato que se toma estrictamente en temporada.
Como embutido muy típico, tenemos la butifarra, que puede ser blanca o negra, y que además, es un ingrediente en recetas como el plato de butifarra con judías. El fuet y el paté del Penedés son también muy degustados. Otro guiso que no debemos dejar de probar son las habas a la catalana y, en otoño, tenemos los robellones a la brasa, unas setas deliciosas.
No faltan restaurantes en los que se pueden degustar estupendos arroces y fideuas, además devariedad de pescados y mariscos que se cocinan a la parrilla o en guisos y zarzuelas.
Entre los postres, tenemos que destacar la crema catalana y el queso mató, que se acompaña de miel.
En cuanto a los caldos, tenemos en posición relevante los vinos espumosos y cavas, pero en posición muy destacable también los vinos del Priorat y los del Penedés, como el de Alella.
Como vemos, dos ciudades y dos motivos de interés para los más avezados gourmets, que en esta ocasión podrán disfrutar de un formato comic con el que poder deleitarse con el tema de la buena mesa y sus historias.
Ficha técnica:
Título: Web trip. Relatos y recetas
Autores: Javi Rey, Jaime Martin, Oriol Hernandez, Jordi Sempere, Guillaume Long, Chloé Cruchaudet, B-gnet, Lucie Albon.
Número de páginas: 104
Idioma: Español
ISBN: 978-84-16308-61-3
Fecha de publicación: 14/04/2014
Presentación: Rústica
Editorial: Planeta