Las festividades de Semana Santa y Pascua nos traen una variedad de platos típicos, algunos de los cuales están más extendidos y otros que sólo se elaboran en algunos lugares de España. Entre estas recetas típicas, se encuentran los tradicionales dulces de Semana Santa y Pascua, que son muy variados y una delicia para el paladar.
En ésta época del año, muchos son los hogares que se ponen manos a la obra en la elaboración de estos deliciosos dulces de Seman Santa, pero también las pastelerías se aplican con sus mejores artes para realizar estas especialidades tan ricas, lo que nos permite disfrutarlas a los Gourmets que no somos muy hábiles en la cocina o que no disponemos de mucho tiempo.
El dulce, sin duda más popular es la torrija, que en estos días se elabora en toda España y que ha evolucionado en múltiples variedades con los más variados ingredientes. La tradicional se empapa con vino o con miel y se fríen en aceite de oliva virgen extra.
Mona de Pascua de Chocolate
Las monas de chocolate son también tradicionales en toda España, pero sobre todo en Cataluña y en Valencia. Se trata de un postre delicioso, elaborado con chocolate, que puede adoptar múltiples formas y apariencias y habitualmente contiene un regalo sorpresa en su interior. Esto las hace un regalo ideal para los niños durante el Lunes de Pascua.
Los Bollos Mantecados y el Roscón de Hojaldre son típicos de Asturias y entre sus ingredientes se encuentran la leche y la mantequilla de la región.
Los Bartolillos son típicos de Madrid y se trata de una especie de empanadilla dulce, rellena de rica crema. En la receta tradicional se incluyen como ingredientes principales harina, manteca de cerdo y vino blanco. En la actualidad se tiende a sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra para hacerla más saludable.
Las Flores de Semana Santa se elaboran sobre todo en Castilla y León y son unos dulces que se elaboran con huevo, harina, leche y canela. La masa se separa con un molde con mango y luego se fríe hasta que se despegue del molde y esté suficientemente dorada. El resultado es muy rico y crujiente.
También son dulces de Semana Santa muy típicos la leche frita, los huesos de santo (que se elaboran tanto en Semana Santa como en el día de Todos los Santos), los buñuelos de Cuaresma, los pestiños y las Rosquillas de Semana Santa.