Acogida a la Denominación de Origen del Ribera del Duero, la Bodega San Gabriel, situada en Aranda de Duero, en el centro del territorio de esta denominación, es una bodega tradicional situada dentro de la finca que Los Hermanos de San Gabriel poseen en la zona.

El Gerente de Bodega San Gabriel, Pedro Gadea, nos adelanta sus impresiones sobre la cosecha de este año 2015.

 

Comprar Vino D.O. Ribera del Duero Bodega San Gabriel

“La vendimia de este año ha sido temprana, con un adelanto sobre la media de 10 días. Este hecho ha venido provocado por las altas temperaturas registradas desde el mes de mayo y las escasas precipitaciones.

Estas condiciones climatológicas han provocado que la vendimia de este año haya sido menor en cantidad (se estima entre un 20 y un 30% menos) pero de una gran calidad, ya que la maduración ha sido excelente y no han aparecido las tan temidas enfermedades que afectan a la uva.

Todos los parámetros característicos de la uva (ºBeaume, pH, acidez, etc.) han sido mejores que en vendimias anteriores. Por lo que este año, Dios mediante, se esperan obtener vinos de gran calidad”.

Vemos que este año y según las palabras del gerente de esta bodega acogida a la D.O. Ribera del Duero, va camino de ser un muy bueno para el vino resultante, ya sea Tinto Joven, Tinto Roble, Crianza o Reserva.

Vamos a conocer un poco más de la Bodega San Gabriel. Se trata de una bodega sin ánimo de lucro, cuyos beneficios se emplean para la realización de sus proyectos sociales en todo el mundo. San Gabriel es una congregación religiosa que tiene su sede principal en Francia. El desarrollo y puesta en marcha de los viñedos que la congregación posee en Aranda del Duero se han llevado a cabo mediante la introducción de las más modernas tecnologías, que junto con los más rigurosos procesos de control que se aplican siguiendo la estricta normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero,  hacen posible la obtención de unos vinos demandados por su calidad y prestigio, tanto en España como en cada vez más países, con especial fuerza en China, donde además de poseer una potente distribución, ya han abierto su primera tienda de vino en el sur del país, facilitando la posibilidad de comprar sus estupendos vinos al público chino, que ha acogido con entusiasmo esta fórmula. Esta iniciativa no es más que un paso adelante en el proceso de internacionalización de esta tradicional pero audaz bodega.

Comprar Vino D.O. Ribera del Duero, Vega Mansilla, Kratos

Tienda China Bodega San Gabriel. Vinos de la Ribera del Duero

Veamos más detalles de la elaboración de estos singulares vinos. La vendimia se realiza mediante recogida manual que sirve como una primera selección de la uva. Seguidamente, se transporta a bodega, donde pasa por una nueva y cuidadosa selección. El mosto que se obtiene mediante la mejor tecnología, se almacena en cubas de acero inoxidable donde fermenta y macera durante 20 días.

El envejecimiento se produce en barricas de roble francés o americano, según los casos y el tipo de vino.  Más tarde se produce el “afino” en botella. El vino en su botella reposará en la bodega donde desarrollará complejos aromas y toda su potencialidad, demostrando así, más tarde en una copa, toda la calidad y buen hacer de los enólogos de la bodega.

Entre otras marcas, las bodegas San Gabriel ofrecen sus marcas de la D.O Ribera del Duero, San Gabriel. Vega Mansilla y Kratos, con sus correspondientes vinos jóvenes, crianzas, reservas y sus vinos especiales de vendimia seleccionada. Toda una selección de vinos que no dejarán a nadie indiferente.

Además, en su moderna y bien equipada Escuela Superior de Viticultura y Enología San Gabriel, se afanan por aportar la mejor formación posible a los futuros enólogos que elaborarán los vinos de la zona y en otros lugares de España y del mundo.

 

Compartir